Utensilios de cocina imprescindibles para comer sano

Descubre cuáles son las herramientas que te ayudarán a mantener una dieta más saludable

0
724
utensilios de cocina

Comer sano no es difícil cuando tenemos los utensilios de cocina adecuados. Hablamos de utensilios imprescindibles en la cocina para preparar los platos, pero que también sean fáciles de guardar, limpiar y de uso versátil.

Aunque más abajo encontrarás una lista de utensilios recomendados, ten en cuenta qué tipo de platos preparas a menudo y de qué espacio dispones en tu cocina antes de comprarlos. Pues no compensa comprar utensilios que vamos a usar una sola vez o raras veces.

Por ejemplo, aunque parezca genial, un cuchillo de cortar fresas no sirve para mucho en una cocina, así que mejor invertimos en algo que usamos a menudo y para múltiples cosas.

Utensilios de cocina imprescindibles para comer sano

  1. La batidora

    Estrella de la cocina vegetariana y vegana, la batidora de vaso es un elemento imprescindible en cada cocina. La hemos puesto en el primer lugar porque es la que más sirve en la cocina cuando queremos comer sano.

    ¿Para qué sirve?batidora-de-vaso-profesional
    La batidora de vaso se usa para hacer batidos y zumos, para cremas y caldos (la parte de mezclar y batir), para postres, para picar hielo, para hacer purés y mucho más. También sirve para hacer leches vegetales a partir de semillas y frutos secos.

    ¿Cuál es la mejor?
    La mejor es la profesional. Sí, cuesta más que una normal, pero tiene muchas más ventajas. En primer lugar destaca el vaso de plástico sin BPA que es más resistente y no pesa tanto como el de cristal. También aguanta muy bien las altas temperaturas si quieres triturar algo muy caliente.

    Luego tenemos la potencia y la velocidad (las batidoras profesionales empiezan desde 22.000 rotaciones por minuto), que son superiores, dejando el contenido batido más fino.

    La batidora profesional es la única que se puede usar para hacer leche vegetal a partir de almendras, anacardos, semillas de sésamo, etc. Los precios empiezan desde 175 Euro y suben hasta más de 1.000, según la marca. Pero, ese precio, aunque parezca mucho, te garantiza un blender por más de 10 años porque los cuchillos cortan gracias a la velocidad y no están afilados. Por otro lado, el motor se para automáticamente (en algunos modelos) cuando está demasiado caliente para no estropearse.

  2. La mandolina

    Sí, la necesitamos. Es una herramienta estupenda para rebanar y triturar todas las verduras y las frutas, en rodajas de grosor uniforme. mandolina

    ¿Para qué sirve?
    Pues, para cortar: rebanar, tritura, cortar en juliana, rayar… Todo que necesitas pero además en el grosor que necesitas: desde lo más grueso hasta lo más fino.

    ¿Cuál es la mejor?
    La que tiene cuchillos de acero inoxidable y protector para las manos. La puedes encontrar con soporte de plástico desde 15 euro, hasta más de 110 euro si son las profesionales.

  3. El escurridor de lechuga

    Para preparar rápidamente una ensalada rica, es imprescindible tener un escurridor mecánico.escurridor-de-lechuga

    ¿Para qué sirve?
    Sirve para escurrir las hojas de lechugas, rúcula, espinacas o las hierbas aromáticas después de lavarlas para usarlas enseguida en las ensaladas. El exceso de agua puede estropear el aliño de la ensalada, así que hace falta deshacernos de todos los restos de agua que hayan quedado en las hojas verdes después de lavarlas.

    ¿Cuál es el mejor?
    Pues, uno clásico, de plástico, que vale 5 euro. Se limpia fácilmente y su cuenco de plástico se puede usar también para hacer la ensalada.

  4. El accesorio para cocinar al vapor

    vaporeraMuchas verduras cocidas al vapor conservan sus cualidades mejor que cuando se hierven en agua.

    ¿Para qué sirve?
    Para cocinar verduras sin agua ni aceite, solo usando el vapor del agua hirviendo, manteniendo así más de sus vitaminas y cualidades nutricionales.

    ¿Cuál es el mejor?
    Hay varias opciones para la cocción al vapor. La primera y las más económica es usar el recipiente de metal con agujeros que viene incorporado en algunas ollas – ver foto. Un inconveniente para ese tipo de accesorio es el tamaño que no te permite cocinar mucha cantidad a la vez.
    vaporera-bambu

    Hay también vaporeras de bambú, económicas, que son mejores porque traen más pisos y te permiten cocinar al vapor mucho más.

    Las vaporeras de plástico son más caras, usan electricidad y ocupan espacio en la cocina, así que cómprate una sólo si cocinas mucho al vapor. Elige una con plástico sin BPA porque se calienta.

  5. La batidora de mano

    Llamada también batidora de brazo, es un utensilio muy importante que ofrece mayor apoyo en la cocina.

    ¿Para qué sirve?
    En primer lugar, una batidora de brazo sirve para batir grandes cantidades de cremas, que no caben de una vez en la batidora de vaso.batidora de brazo

    Por ejemplo, con una batidora de brazo podrás hacer una crema de verduras directamente en la olla, sin trasladarla a la batidora de vaso. Por el otro lado, es muy buena para manejar pequeñas cantidades de alimentos que no se pueden batir en la batidora de vaso.

    Asimismo, también es recomendada para hacer salsas frías con los aliños y las vinagretas, las mayonesas, etc.

    ¿Cuál es la mejor?
    Hay batidoras de mano profesionales pero son caras y tienen demasiada potencia para el uso doméstico. Pero, las batidoras de toda la vida que se pueden comprar en las tiendas de electrodomésticos no tienen una calidad muy buena y suelen romperse en unos meses.

    Además, muchos modelos tienen fallos de producción y se deshacen mientras estás batiendo la comida, aspiran comida dentro del brazo, y otros tipos de problemas.

    Para elegir una batidora buena, mira con cuidado los opiniones de otras personas que la han usado. Pero siempre recuerda que la mejor que hay es la batidora que tiene muy poca potencia (así no se calienta el motor y no se quema) pero a la vez tiene muchas rotaciones por minuto para triturar bien los alimentos.

    ¿Cuáles son las herramientas que más usas en la cocina para preparar platos saludables? Cuéntanoslo más abajo, en la sección de comentarios.

Utensilios de cocina imprescindibles para comer sano
Califica este artículo
Loading...

DEJAR UNA RESPUESTA