Tritordeum, el nuevo cereal

Información nutricional, preguntas y respuestas sobre el tritordeum

0
1587
Fuente: http://tritordeum.com/

¿Has oído hablar del tritordeum? Si no, lo vas a oír en los próximos meses, y especialmente en los próximos años. Y lo vas a ver en las panaderías, las pastelerías y los restaurantes de toda Europa como el nuevo cereal con beneficios nutricionales.

¿Qué es el tritordeum?

Según la página oficial del producto, “el tritordeum es un nuevo cereal natural que nace de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense) procedente de Chile y Argentina. Se trata del primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano”.

Agrasys, el spin-off (una empresa extensión) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajó 30 años para desarollar este producto, usando técnicas clásicas de mejora tradicional. La innovación española está inscrita en la CPVO de la Unión Europea (del inglés Community Plant Variety Office).

El tritordeum se presenta como una variedad del trigo pero con la peculiaridad de que es capaz de adaptarse mejor al cambio climático, soportando las sequías y las altas temperaturas. Por eso, suele estar cultivado ecológicamente.

Ventajas nutricionales del tritordeum

  • Alta digerabilidad – debido al bajo contenido de las proteínas del gluten que son las responsables de la intolerancia no celíaca, el gluten de ese cereal se digiere mejor.
  • Fuente de ácido oleico – un ácido graso mono-insaturado que tiene beneficios para la salud cardiovascular.
  • Antioxidante – el tritordeum contiene hasta 10 veces más luteína que el trigo común; se le relaciona con la reducción de la degeneración de la mácula ocular mejorando la visión y evitando la progresión de las cataratas.
  • Fuente de fibra – tiene un 30% más de fibra que el trigo común.

Preguntas y respuestas sobre el tritordeum (FAQ)

  1. ¿Es una plata modificada genéticamente?
    No. Aunque los científicos trabajaron 30 años para desarrollar el cereal, el tritordeum no es un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM). Las técnicas usadas son las selección y el cruzamiento, sin usarse ningún tipo de manipulación o modificación genética. Es un cereal híbrido ya que combina dos genomas diferentes.
  2. ¿Es apto para celiacos?
    No. Es un cereal que contiene gluten, así que no es apto para celiacos. Pero se puede tomar por las personas que tienen intolerancia al gluten no celiaca.
  3. ¿De dónde se puede comprar?
    Se puede comprar la harina de tridordeum para hacer panes y productos de pastelería en casa, o se pueden comprar productos con harina de ese cereal en las panaderías artesanales. Un kilo de harina de tritordeum cuesta alrededor de 2 euro.

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/vivessa.net/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

DEJAR UNA RESPUESTA