Tipos de pasta

pasta
30 September, 2016 2 Comments

La leyenda dice que la pasta fue traída a Italia por Marco Polo después de su expedición al Oriente Lejano a finales del siglo XIII. Pero también hay pruebas de la existencia de la pasta en la alimentación de los etruscos durante el siglo IV a.C., y se cree que los chinos empezaron a cocinar pasta (fideos) desde el 3000 a.C.

Desde entonces y hasta nuestros días, las pastas se han diversificado de una forma sorprendente y se han convertido en un ingrediente básico en muchas cocinas del mundo. Las pastas de la cocina italiana son un punto de partida importante en la clasificación de los tipos de pastas que existen.

Hay muchas maneras de clasificar las pastas italianas, pero las más comunes son las clasificaciones en función de su forma y longitud. Las pastas también pueden ser clasificadas en función de la harina de la que están hechas (trigo, arroz, espelta, etc.), según su color, relleno o usos.

Para poder encontrar con la mayor rapidez información sobre las pastas disponibles, a continuación te dejamos con algunas clasificaciones con enlaces a sus correspondientes descripciones y modos de preparación.

Tipos de pasta según su longitud:

  • Pasta larga – Spaghetti, Tagliatelle, Pappardelle, Vermicelli, etc.
  • Pasta corta – Farfalle, Penne, Fusilli, Macaroni, etc.

Tipos de pasta según su forma:

  • Tubular – Penne, Ziti, Bucatini, Macheroncelli, etc.
  • Fina – Spaghetti, Capelli D’Angelo, Stringozi, etc.
  • Ancha – Tagliatelle, Pappardelle, Fetucine, etc.
  • Hojas – Lasagna
  • Rellenas – Tortellini, Ravioli, etc.
  • Diversas formas – Fusilli, Farfalle, etc.

Otras clasificaciones

  • Según el relieve – Pasta lisce (lisa) y pasta rigate (estriada)
  • Según su color – Pasta colorata (pasta colorida – pasta “al nero di seppia”, pasta roja con tomate seco, pasta con legumbres, etc.), pasta con uovo (huevo)
  • Según el modo de elaboración – Pasta fresca, pasta secca
  • Según el tipo de harina – Pasta di grano duro, pasta di grano (de harina de trigo), pasta de harina de maíz, pasta de harina de espelta, etc.

Pasta larga

Las pastas largas son más difíciles de comer, pero a la vez son tan simbólicas y comunes que muchos la prefieren en su dieta. Las más conocidas son los espaguetis (spaghetti), consideradas unas pastas de longitud media y normalmente consumidas junto con salsas de tomate.

Evidentemente, los espaguetis tienen múltiples variedades y pueden ser más largas / gruesas o más cortas / finas, y en el mercado pueden encontrarse bajo los nombres de spaghettoni (espaguetis más gruesos) o spaghettini (más finos).

En esta misma categoría también entran las pastas largas pero tubulares (vacías en el interior, como los macarrones). Las pastas largas se consumen inmediatamente después de prepararse. Si preparas una mesa para múltiples huéspedes, la recomendación es servir pastas cortas, que son más fáciles de manipular.

Las pastas largas y finas son más difíciles de preparar en casa y se usan más como la pasta secca. Las pastas más anchas, con forma de hojas o tiras, se utilizan más como la pasta fresca y pueden prepararse fácilmente en casa.

Glosario de pastas largas:

pasta-larga

Pasta corta

Mucho más fácil de comer y conveniente para los platos con salsas, la pasta corta se encuentra en el mercado en multitud de formas, algunas más extrañas que otras: concha, espiral, lacito, alfabeto, etc.

En esta categoría también entran las pastas especiales para sopas con formas similares al grano de arroz.

Glosario de pastas cortas:

pasta-corta

Pasta ripiena (rellena)

Habituales en las mesas de los italianos desde el siglo XIV, las pastas rellenas cuentan con múltiples variedades en función de la región. Los rellenos y formas de estas pastas van de la mano – cuanto más denso sea el relleno, más grande es la forma de la pasta – para que haya un equilibrio entre la masa de la pasta y su interior.

A diferencia de las pastas largas o cortas que están disponibles tanto en versión de pasta secca como fresca, las pastas rellenas normalmente son frescas.

pasta-rellena

La variedad de los tipos de pasta italiana no se detiene sólo a las enumeradas más arriba. Los fabricantes de pasta presentan a menudo innovaciones en este sentido, y para las pastas hechas en casa hay múltiples posibilidades para adaptar o inventar nuevas recetas. Los restaurantes típicos italianos sirven muchos tipos de pastas, y algunos incluso han adoptado las pastas frescas.

REFERENCIAS:

  1. L’Enciclopedia della cucina italiana, 2006, De Agostini; vol. 2 – Pasta
  2. Cuccinare italiano, 2002, Giunti Gruppo Editoriale
  3. The Art of Cooking, 2006, Rebo Publishers
  4. Website: www.foodsubs.com

Fotos: www.foodsubs.com, www.wikipedia.org, www.CevaBun.ro

4/5 - (16 votes)

2 thoughts on “Tipos de pasta”

  1. Muchas gracias por recordarme algunos de los fideos que usaba mi mamá para hacernos tomar la sopa: cabello de ángel, fino, entrefino, estrellitas, semilla de melón, dedalitos, anillitos letras, letras de colores, coditos, moñitos, ojito de perdiz y caracolitos (son los que recuerdo). Tal vez era una de las pocas formas de hacernos tomar la sopa. Muy bueno su sitio.
    Atte Pedro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *