
La tarta Sacher, con sus grandes capas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados, es un símbolo de la repostería austriaca, una de las mejores de Europa.
Rica en chocolate y con un toque agridulce y perfumado de fruta, esta tarta se puede hacer también sin ingredientes de origen animal (huevo, leche) como lo pide la receta original.
Según Wikipedia, la tarta “fue inventada en 1832 por Franz Sacher, que en ese entonces era un joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte”.
Hay muchas versiones de esta receta, pero la mayoría cae en dos categorías: con o sin la harina de almendra en la mezcla de pastel.
Optamos por la versión sin la harina de almendra para no poner en peligro la estructura del bizcocho.
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Tiempo de cocción | 45 minutos |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones | porciones |
- 350 mililitros aguafaba
- 350 gramos mermelada de frutos rojos fresas, cerezas, arándanos
- 380 gramos harina de fuerza
- 180 mililitro aceite de girasol
- 210 gramos azúcar o fructosa
- 70 gramos cacao
- 100 gramos chocolate negro rallado
- 1 chucharadita pasta de vainilla o 2 sobres de azúcar de vainilla
- 1 cucharadita canela molida
- 25 gramos levadura quimica
- Sal
- 200 gramos mermelada de albaricoque
- 150 gramos chocolate negro
- 100 mililitros leche de coco u otra leche vegetal
- 1 chucharada azúcar opcional
Ingredientes
Cobertura
|
- Calentamos el horno a 170 grados (temperatura media).
- Mezclamos 2 minutos los siguientes ingredientes en una batidora de vaso: aguafaba, la mermelada de frutos rojos, el aceite y el chocolate rallado.
- Por otro lado mezclamos en un bol la harina, la levadura, el azúcar (o fructosa), el azúcar vainillado, la canela y un pincho de sal.
- Agregamos la mezcla de harina a la batidora y mezclamos todo 2 minutos más.
- Sacamos la base del horno, la dejamos templar unos minutos y la desmoldamos, dejándola después que enfríe sobre una rejilla.
Si no tienes una batidora de vaso puede utilizar una de mano o incluso una varilla. En este caso asegúrate de que el chocolate esté bien rallado o, mejor aún, lo puedes derretir dentro del aguafaba antes de usarlo.