Seitán

seitán
8 December, 2016 0 Comments

El seitán es un producto alimenticio preparado a partir del gluten, que es la proteína principal del trigo. La forma tradicional de preparar el seitán es amasar harina de trigo con agua, dejarla reposar algunos minutos y después lavarla en agua hasta que se quede sin almidón. El resultado final es una masa elástica que se hierve antes de consumirse.

[toc]

Propiedades nutricionales del seitán

100 gramos de seitán
Calorias                                                                               370 kcal
Grasas 
 1.9 g
Colesterol  0 mg
Sodio 29 mg
Potasio 100 mg
Hidratos de carbono 14 g
Fibra  0.6 g
Proteína  75 g

 

El seitán es altamente proteíco y es un excelente sustituto para los alimentos de origen animal. Tiene un contenido muy bajo en grasas, 0% colesterol, y está equilibrado desde un punto de vista calórico.

Como todos los alimentos, hay variedades de supermercado que son muy procesadas y pueden contener un contenido bastante alto de sal, colorantes y conservantes. Lee con cuidado la etiqueta antes de elegirlo. Y no olvides que el seitán es un producto muy barato si quieres hacerlo en casa (véase abajo las recetas).

Ojo: no es adecuado para los celiacos. 

Historia del seitán

El gluten de trigo empezó a usarse en China como ingrediente para los tallarines en el siglo VI. Era muy popular en China, Japón y Corea entre los budistas que no comían carne. La denominación de seitán es un neologismo de origen japonés (セイタン) y fue acuñado en 1961 por George Ohsawa, un filósofo japonés, fundador del sistema macrobiótico. Luego fue importado en Europa y en EEUU con ese nombre y suele designar todos los productos del gluten de trigo ya cocidos y aderezados que se pueden consumir en lugar de la carne.

Variedades del seitán

  • Miàn jīn

Se trata del gluten de trigo chino que se puede encontrar frito (en forma de bolas), al vapor (en forma de salchichas) o asado. También se le llama seitán esponjoso.

  • Fu 

Es el gluten de trigo de Japón que se puede encontrar crudo (nama-fu) o frito (yaki-fu). Por extraño que parezca, en Japón no se suele usar mucho la palabra seitán.

¿Cómo hacer seitán en casa?

Hay 2 modalidades de preparar seitán en casa: la primera es la tradicional a partir de harina de trigo, mientras que la segunda es más rápida y es a partir del gluten directamente.

  1. Receta de seitán a partir de la harina de trigo Se mezclan 8 vasos de harina con 4 vasos de agua en una masa. Se amasa bien, se deja un poquito a reposar y después se lava varios minutos con agua corriente hasta eliminar el almidón. Esta operación puede tardar hasta 20 minutos o más. Al final, tendrás una masa elástica de gluten. Luego, dicha masa se hierve a fuego lento en un caldo de verduras al menos durante una hora. En el caldo puedes añadir especias, ajo, jengibre, salsa de soja, etc. para darle sabor.
  2. Receta de seitán a partir del gluten de trigo: Se mezclan 2 vasos de gluten de trigo en polvo con 1 vaso de agua o caldo hasta que obtengas una masa. Se amasa 10 minutos, se deja reposar 5 minutos y se amasa otra vez. Se corta en trozos y se hierve en un caldo durante 30 minutos. La gran ventaja de hacer el seitán directamente del gluten en polvo es que puedes incorporar ya las especias antes de mezclarlo con el líquido. Puedes añadir jengibre en polvo directamente al gluten y salsa de soja al agua o al caldo con que lo mezclas. Así tendrás un seitán ya aderezado antes de hervirlo.

Ideas para usar seitán en la cocina

Después de prepararlo, podrás usarlo de diversas maneras en tus recetas:

  • A la plancha: Se corta en lonchas y se pone a la plancha algunos minutos para que tenga una textura más crujiente.
  • Al horno: Se asa entero o en filetes y se acompaña con cualquier verdura o ensalada.
  • Frito: Se corta en trozos o cubitos y se fríe con arroz o verduras en salteados.

Prácticamente, lo puedes usar en cualquier receta para añadir proteína, incluso en sándwiches, ensaladas, pizzas, arroces, pastas, etc.

Rate this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *