Orégano

Información, propiedades y usos del orégano

0
9031

El orégano (Origanum vulgare) es una planta que pertenece a la familia de la menta (Lamiaceae) y cuyas hojas se utilizan como especia en la cocina mediterránea.

Descripción

La planta crece como un pequeño arbusto con alturas de entre 20 y 80 cm y el tallo ramificado en la parte superior. Las hojas son ovales y anchas y las flores son de color rojo. Es muy parecido a la mejorana aunque a diferencia de esta suele crecer de manera silestre y su aceite esencial lleva compuestos fenólicos que faltan en la mejorana. Sus sumidades floridas se usan frescas o secas.

Usos culinarios del orégano

Como hierba aromática, el orégano tiene un sabor suave y casi amargo. Los componentes químicos que le dan su distintivo sabor superan los 60 compuestos, siendo los principales el carvacrol y el timol.

Sus hojas llevan más sabor secas que frescas y se añaden en la cocina mediterránea, pero también en Asia y América Latina. En EEUU fue introducido por los soldados americanos después de la Segunda Guerra Mundial como la hierba de la pizza.

En la cocina griega, el orégano es el ingrediente habitual de las ensaladas y de los guisos. Es un sabor muy característico en la comida italiana donde se usa como especia en las lasañas, las pastas a la boloñesa y las pizzas. Buena opción para las patatas, los calabacines, los pimientos y otras verduras.

Propiedades medicinales del orégano

Se usaba en la medicina tradicional como un suplemento en el tratamiento de la tos. Sus propiedades antimacrobianas, antiespasmódicas y antisépticas destacan como usos en la fitoterapia. También se usa como hierba digestiva porque aumenta la producción de jugos gastrointestinales. Sin embargo, su mejor calidad reside en su propiedad antioxidante debido a un alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides.

Nombre común: furiégano, mejorana silvestre, oreganín, orégano, orégano común, orégano nano, orégano trenzado, orégano turco, orenga, órgano, oriégano, perigüel, urégano, uriégano, uriéganu.

Más información: Real Jardín Botánico.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/vivessa.net/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

DEJAR UNA RESPUESTA