Qué ocurre en tu cuerpo cuando te deshidratas

Nunca olvides hidratar tu cuerpo, sobre todo durante los períodos más calientes del año

0
312
Órganos que fallan durante la deshidratación
Órganos que fallan durante la deshidratación

El agua es un ingrediente necesario que te permite realizar todas las actividades del día a día. También facilita las conexiones neurales, así como el flujo de la sangre en el organismo y el movimiento de los músculos. Para que el agua garantice el buen funcionamiento de los órganos, la falta de una buena hidratación puede volverse peligrosa con suma facilidad.

Aunque el grado en el que una persona se vuelve deshidratada difiere en cada caso según la cantidad de agua ingerida y de las actividades que se realizan durante el día, las etapas por las que pasan un organismo en proceso de deshidratación son las mismas para cualquier persona, según informa Popular Science.

La primera etapa y la más evidente de todas, que podemos identificar fácilmente, es la sed. Sus efectos son muy claros, pues al tener sed, el cuerpo empieza a utilizar el agua que aún hay en el organismo para llevar a cabo las funciones con normalidad. Algunas de las cosas que ocurren durante este proceso tienen relación con los riñones, ya que empiezan a enviar menos agua a la vejiga. Otra consecuencia es que la sangre empieza a coagularse, mientras que la frecuencia cardíaca aumenta para poder complementar la falta de oxígeno en el cuerpo.

La segunda etapa de la deshidratación implica los desmayos. Cuando llegas a este punto, la sangre es más concentrada, lo que puede provocar una considerable reducción del flujo normal, reduciendo a la vez la presión sanguínea. Precisamente por esto el cuerpo empieza a tener una sensación de desmayo.

AguaTE RECOMENDAMOS Cómo hidratarte correctamente durante el verano

 

Si has alcanzado la tercera etapa, tus órganos empiezan a deteriorarse. Para hacerte una mejor idea de lo que supone esta etapa, podrás perder una cantidad de agua tan grande si practicas Yoga durante 8 horas sin hidratarte ni una sola vez.

En este momento, el cuerpo ya no puede mantener una presión sanguínea estable en el organismo, y para sobrevivir reduce el flujo de la sangre hacia los órganos menos relevantes, como los riñones y los intestinos.

Y la última etapa, en la cual el cuerpo prácticamente lucha para sobrevivir, puede culminar con la muerte del individuo. Si te encuentras en un lugar con altas temperaturas, los órganos del cuerpo empiezan a sobrecalentarse, y uno de los primeros en ceder es el hígado, lo que también supondría tu muerte.

Sin embargo, si las condiciones medioambientales son normales, morirás porque los riñones dejarán de funcionar debido a la gran acumulación de toxinas.

Qué ocurre en tu cuerpo cuando te deshidratas
5 (100%) 1 vote

DEJAR UNA RESPUESTA