Especias esenciales en la cocina vegetariana y vegana

Descubre qué especias utilizar para sustituir el sabor de la carne, el huevo y el queso

0
749

Al ser acostumbrados desde pequeños con un montón de sabores (que acaban por volverse familiares), si en un momento dado decidimos abandonar el consumo de la carne y otros productos derivados entonces empezamos a echar en falta su sabor. De hecho, el sabor de la carne, del huevo o del queso es tan diferente que casi nos es imposible encontrarlos en el mundo vegetal. Casi…

Kala namak

Kala Namak o sal negra de Himalaya – aunque tiene un color gris-rosado – es una sal con un contenido reducido de sodio. Su particularidad es el alto contenido de azufre que le da un sabor de huevo cocido. Se usa en todos los tipos de platos para sustituir el sabor del huevo: para las tortillas con harina de garbanzo, para saborear el tofu asado o para las mayonesas. Se puede usar incluido en postres para conseguir un sabor sutil de huevo.

Una receta muy importante en la cocina vegetariana estricta o vegana es la mayonesa con kala namak. Una mayonesa que tiene el mismo sabor, textura y color que la mayonesa con huevo pero que puede ser consumida sin problemas por las mujeres embarazadas, los niños, las personas con una dieta baja en colesterol, etc.

Levadura nutricional

El sustituto del queso, la levadura nutricional es también un potenciador de sabor, es seca, no fermenta y se vende en copos o en polvo. Se usa en los risottos, encima de los platos con pasta, en la polenta o en cualquier lugar donde queremos obtener un sabor parecido al queso. Aparte de su sabor, la levadura de cerveza tiene un alto contenido de vitamina B y también hay levaduras fortificadas con B12, la vitamina más importante para las personas que no comen productos de origen animal. Ver aqui más informaciones sobre ella.

Aroma de humo

Se vende en polvo o en bote (líquido) y es un producto obtenido de una manera natural. Hay también aromas de humo artificiales pero es mejor evitarlos. Se usa para dar sabor de “carne” ahumada en los guisos, salsas y sopas (potajes). Una aroma de humo muy local es el pimentón ahumado que junto con un poquito de ajo y aceite de oliva da un sabor de chorizo a los platos. El pimentón ahumado se obtiene secando los pimientos rojos al humo ante de molerlos y nos da el sabor caracteristico de chorizo.

Salsa de soja y tamari

La salsa de soja o la salsa tamari son salsas obtenidas desde las habas de soja fermentadas. Tiene un sabor intenso salado y se usa especialmente en los platos orientales. Aparte de eso, se puede usar para intensificar el sabor en varios platos o también en los aliños. Un aliño muy sencillo para las ensaladas se obtiene mezclando cantidades iguales de salsa de soja o tamari con vinagre balsámico. No es necesario añadir sal cuando se usa ese tipo de aliño.

Especias esenciales en la cocina vegetariana y vegana
5 (100%) 1 vote
Loading...

DEJAR UNA RESPUESTA