Cuscús

Qué es y cómo se prepara el cuscús

0
1417
cuscus

El cuscús se refiere a un tipo de granos esféricos preparados con harina de trigo duro (sémola), pero también a los platos elaborados con este ingrediente.

Descripción del cuscús

El cuscús se prepara normalmente con sémola extraída de la parte dura del trigo que no se usa para la elaboración de la harina. Al final del proceso de elaboración se consiguen unos granos de sémola de trigo duro con un tamaño aproximado de medio milímetro en diámetro tras el cocinado.

Usos culinarios del cuscús

Originario de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Egipto, el cuscús se convirtió en un alimento utilizado también en las cocinas europeas. La elaboración del cuscús consiste en mojar con agua la harina de trigo duro y formar unos granos esféricos con un diámetro aproximado de 1 milímetro. Para que conserve su forma, éstos son posteriormente espolvoreados con harina. A veces también se agrega sal durante el proceso de preparación.

Tradicionalmente, el cuscús se prepara en unos recipientes llamados tajine y se sirve junto con verduras o carnes, pero también tal cual o como simple guarnición.

El cuscús que se comercializa en los supermercados o tiendas naturales es un cuscús de preparación rápida (está listo en unos pocos minutos, según las indicaciones del envase).

Datos nutricionales de una ración (173 gramos de cuscús crudo):

Calorías: 650 g

Grasas: 1 g

Colesterol: 0 mg

Sodio: 17 mg

Potasio: 287 mg

Carbohidratos: 134 g

Proteínas: 22 g


También conocido como: couscous (inglés, francés) / kuskusu (árabe) / cuscuz (portugués).

En Jordania, Palestina y Libán, el cuscús es llamado maftoul.

DEJAR UNA RESPUESTA