Cómo preparar tofu marinado

0
387
Tofu marinado

Como todos los vegetarianos lo saben, el tofu no tiene ningún sabor, aunque en algunos supermercados y tiendas de dietética pueden encontrarse variantes de tofu ahumado o con diversas especias.

Sin embargo, para que el tofu tenga una textura y un sabor más parecido al queso, hay que recurrir a una técnica especial de marinado por el cual se mete el tofu en una salmuera ácida y posteriormente se deja reposar en aceite de oliva.

Para esta receta de tofu marinado es recomendable escoger un tofu con una textura firme y elástica, con un color muy claro y un sabor neutro. Para el marinado se pueden utilizar casi cualquier tipo de salmuera ácida, compuesta por agua, sal (1 cucharada de sal por cada litro de agua), vinagre y zumo de limón. Pero ya que estamos en este punto, si lo pensamos bien, en el mercado ya hay varios productos que podemos utilizar sin tener que hacer nosotros la salmuera desde cero, como por ejemplo el agua de los pepinillos agridulces, a la cual se agrega sal.


TE RECOMENDAMOS ⇒ Cómo hacer mayonesa de tofu sedoso

El miso es otra gran fuente de bacterias fermentadas ideales para marinar el tofu. Se trata de una pasta de soja fermentada, salada y agria, utilizada en Japón para la preparación de sopas.

Dado que el agua de los pepinillos no necesita ninguna receta, se puede usar tal cual, escurriéndola del bote y apartando los pepinillos y cualquier otra hierba que haya. Tampoco hay que olvidar que tiene que ser salada y ácida, ya que el tofu debe absorber tanto sal como acidez, para que modifique su sabor y textura y sea lo más parecido posible al queso de vaca.

Así que si vas a usar el agua de los pepinillos en vinagre, no olvides agregarle sal, para que la acidez se vea aún más acentuada. Si no tienes ningún tipo de agua de pepinillos, recuerda lo siguiente: 1 cucharada de sal por cada litro de agua, a la cual se agregan 2 cucharadas de vinagre blanco y 1-2 cucharadas de zumo de limón. Después se echa en un recipiente con el tofu cortado en cubos y se deja a temperatura ambiente durante 12-48 horas.

Para seguir con más facilidad todo lo que te hemos contado más arriba, echa un vistazo a la siguiente receta:

Imprimir receta
Tofu marinado
Para todos los vegetarianos y veganos que deseen un tofu más sabroso con sabor a queso, compartimos esta receta de tofu marinado.
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de reposo 48 horas
Raciones
raciones
Ingredientes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de reposo 48 horas
Raciones
raciones
Ingredientes
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Poner el tofu entre dos tablas de madera. Sobre la tabla de arriba poner algo pesado para presar el tofu y exprimir toda el agua que le quede.
  2. Dejar el tofu a escurrir durante una hora.
  3. Disolver la pasta de miso en agua.
  4. Agregar la sal, el vinagre, el zumo de limón, el ajo en polvo y la levadura.
  5. Cortar el tofu en cubos no mayores que la uña del dedo pulgar.
  6. Poner el tofu en un recipiente de plástico y echar el zumo conseguido por encima. Hay que tener cuidado para que el tofu quede bien cubierto de líquido. Si es el caso se puede poner un plato boca abajo sobre el tofu para mantenerlo en líquido.
  7. Cubrir y dejar marinar a temperatura ambiente durante 12-48 horas.
  8. Sacar y exprimir bien el tofu.
  9. Conservar el tofu, cubierto con aceite de oliva, en un recipiente de plástico. Se conservará de maravilla durante 2-3 semanas, y se puede usar en ensaladas o en cualquier tipo de comida donde normalmente se usa el queso fresco.
Notas de la receta

Nota: Usar zumo de limón fresco, no del bote. Normalmente los que venden en los supermercados pueden tener conservantes que pueden afectar el proceso del marinado.

Como puede verse en nuestra foto, el tofu marinado va de maravilla con algunas aceitunas y tomates secos. Pero se puede combinar sin problema con cualquier tipo de plato.

DEJAR UNA RESPUESTA