Cómo cocer el arroz paso a paso

0
796
Cocción del arroz

Sabroso, sencillo y versátil, el arroz es un ingrediente muy importante en la cocina internacional e indispensable en la cocina asiática. Si después de cocer el arroz descubres que en el mejor de los casos tienes un pilaf o en el peor de los casos una simple papilla, probablemente te preguntarás cómo se cuece correctamente el arroz cuando no tienes a tu alcance una arrocera.

La buena noticia es que no necesitas un aparato especial para cocer el arroz en tu casa. Lo puedes conseguir en unos pocos minutos siguiendo nuestras recomendaciones más abajo.

Para cocer el arroz correctamente, deberás respetar obligatoriamente tanto las cantidades (proporciones) como las temperaturas y el tiempo de cocción.

Imprimir receta
Cómo cocer el arroz
Para cocer el arroz correctamente, deberás respetar obligatoriamente tanto las cantidades (proporciones) como las temperaturas y el tiempo de cocción.
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Recetas Arroces
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo de reposo 20 minutos
Raciones
porciones
Ingredientes
Recetas Arroces
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo de reposo 20 minutos
Raciones
porciones
Ingredientes
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Medir el arroz necesario usando una taza. Es muy importante porque usarás la misma taza para medir el agua. Y no olvides que el arroz duplica o incluso triplica su volumen a través de la cocción. Así que lo mejor es recurrir a una cazuela honda.
  2. Enjuagar el arroz en varias aguas frías. Remover con la mano para que todas las impurezas suban a la superficie.
  3. Dejar el arroz durante 10 minutos en agua fría. Escurrirlo y tirar el agua.
  4. Colocar el arroz en un recipiente y agregar por cada taza de arroz 2 tazas de agua.
  5. Colocar el recipiente al fuego descubierto.
  6. Cuando el agua comience a hervir, cubrir el recipiente y reducir el fuego al mínimo.
  7. El arroz empezará a hacer espuma durante la ebullición y para evitar sorpresas desagradables en la cocina, el recipiente de cocción deberá ser lo suficientemente profundo o no llenarlo con más del 50% de su capacidad.
  8. Cocer el arroz exactamente 10 minutos, sin levantar la tapa.
  9. Retirar el recipiente del fuego y dejarlo con la tapa cubierta durante 20 minutos.
  10. Descubrir el arroz y removerlo suavemente con un tenedor.
  11. El arroz se sirve tal cual como guarnición o se usa en otros platos.
Notas de la receta

Normalmente, el arroz se cuece por sí solo. Opcionalmente, se le puede agregar un poco de sal y 1-2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva. Para que tenga un sabor aún más rico, en función de su posterior uso, se puede sustituir el agua con un caldo de verduras.

Para darle color, se le pueden agregar unas hebras de azafrán durante la cocción, o un poco de cúrcuma. Si deseas utilizar el arroz para hacer arroz frito, ten en cuenta que el arroz debe enfriarse completamente.

El mejor arroz para freír es el que se cuece un día antes, y se conserva en el frigorífico durante la noche. El arroz cocido se conserva durante varios días en el frigorífico.

Y para terminar, te dejamos con los tiempos y medidas para la cocción de diferentes tipos de arroz, ya que la cantidad de agua y el tiempo varía según el tipo de arroz:

  • Arroz basmati blanco en grano: 1 medida y media de agua por 1 de arroz. Cocción: 20 min.
  • Arroz integral basmati en grano: 2 medidas y media de agua por 1 de arroz. Cocción: 45 min. Se recomienda dejarlo en remojo una noche.
  • Arroz negro y mezcla de arroces: 3 medidas y media de agua por 1 de arroz. Cocción: 1 h o más. Se recomienda dejarlo en remojo una noche.
  • Arroz rojo en grano: 3 medidas y media de agua por 1 de arroz. Cocción: 30 min. Se recomienda dejar en remojo una noche.

 

Loading...

DEJAR UNA RESPUESTA