Clasificación de los alimentos

Descubre los tipos de alimentos que hay según su origen, propiedades físicas, composición química y funciones

11
78703

¿Qué es un alimento?

Un alimento es cualquier substancia que no es tóxica y proporciona materia y energía. Pero actualmente los alimentos no sólo conllevan fines nutricionales (aprovechar los nutrientes que traen) sino que también están implicados los aspectos sociales, culturales y psicológicos.

¿Cómo se clasifican los alimentos?

Podemos clasificarlos según diferentes criterios:

  1. Según su origen
  2. Según sus propiedades fisícas
  3. Según su función específica
  4. Según su composición química

1. Clasificación de los alimentos según su origen

Éstos pueden ser de origen:

  • Animal – carnes, pescado, marisco, lácteos, grasas animales, huevos, productos apícolas, gelatina,
  • Vegetal – cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, algas, grasas vegetales
  • Mineralaguas minerales

2. Clasificación de los alimentos según sus propiedades físicas

En primer lugar, hay alimentos sólidos, semisólidos, blandos o líquidos.  En segundo lugar está la siguiente clasificación: fibrosos, gelatinosos, oleaginosos, ricos en almidón, ricos en albumina.

3. Clasificación de los alimentos según su función específica

Hay tres grupos principales de alimentos según la función nutritiva que predomina en cada grupo:

  • Alimentos plásticos o constructores (o formadores)
    Aquellos que son encargados del crecimiento, la construcción, la reparación y la renovación de los tejidos orgánicos. Son ricos en calcio, fósforo y proteínas.
  • Alimentos energéticos
    Su principal misión es el suministrar la energía (es decir calorías) necesaria para el mantenimiento de todas las funciones vitales. Estos son ricos en hidratos de carbono y grasas.
  • Alimentos reguladores o protectores
    Regulan o modulan las reacciones bioquímicas dentro de las células. Son los alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos.

4. Clasificación de los alimentos según su composición química

Es la clasificación más conocida y utilizada de los alimentos según su composición nutricional. Prácticamente, es la clasificación de los nutrientes que son las sustancias orgánicas o inorgánicas de los alimentos que se digieren y absorben por el organismo.

  • Macronutrientes
    • Glúcidos o hidratos de carbono o carbohidratos – son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; son una fuente inmediata de energía y también una reserva de energía.
    • Lípidos o grasas – formados por cadenas hidrogenadas de carbono; insolubles en agua; son indispensables para la vida (las membranas plasmáticas de las células están formadas por lípidos); son moléculas que proporcionan energía; ayudan a la formación molecular y el transporte de las vitaminas liposolubles.
    • Proteínas – el soporte mismo de la materia orgánica, las proteínas son moléculas formadas por hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno y pueden contener azufre y fósforo; son moléculas frágiles que pueden sufrir alteraciones en su estructura por acción del calor, la variación del pH, etc; su unidad básica son los aminoácidos de los cuales 9 son esenciales; tienen una función estructural porque constituyen el 80% del peso de las células; también tienen una función reguladora como todas las enzimas y muchas hormonas son proteínas.
  • Micronutrientes
    • Vitaminas – sustancias orgánicas que necesitamos en pequeñas cantidades para aprovechar de otros nutrientes y son imprescindibles en algunas reacciones metabólicas; no generan energía y son llamadas compuestos acalóricos.
    • Minerales y electrólitos – elementos inorgánicos que desempeñan muchas funciones en el organismo; regulan la actividad de algunas enzimas, facilitan el transporte de membrana de nutrientes esenciales, realizan funciones estructurales (el calcio, el fósforo)
  • Agua – es considerada un nutriente aunque no aporta ninguna caloría porque es una sustancia indispensable para la vida; representa aproximadamente el 60% de la composición corporal de un adulto como agua intracelular o extracelular (en la sagre, la orina, los jugos gástricos, la linfa, etc).

Referencias:

Practical Dietetics with Special Reference to Diet in Disease Hardcover (2016), Gilman, William
Understanding Nutrition (2015), Whitney, Ellie y Rofles, Sharon

11 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA