
Imam bayildi, traducido aproximadamente como “el temblor del imán” (líder religioso musulmán), es un manjar vegetariano por excelencia, símbolo de la cocina turca.
No se sabe exactamente cuál es el origen de su denominación, aunque existen al menos 3 versiones que explican por qué se habría desmayado el Imán al ver esta comida. La primera señala que éste habría visto el precio de los ingredientes utilizados; la segunda afirma que el Imán vio la cantidad de aceite utilizada, mientras que la tercera, y la más realista de todas, asegura que el Imán se quedó sorprendido por el delicioso sabor de estas berenjenas rellenas.
Aunque en la cocina turca se usa ampliamente el aceite de girasol, la receta de imam bayildi se prepara exclusivamente con aceite de oliva. Mucho aceite.
TE PODRÍA INTERESAR:
Ensalada griega de berenjenas y pimientos al horno
Tiempo de preparación | 1 hora |
Raciones | porciones |
- 4 berenjenas pequeñas
- 180 ml aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 6 dientes ajo
- 4 tomates
- 2 cucharadas pasta de tomate
- 1/2 cucharadita canela
- 1 cucharadita comino
- 1 cucharadita azúcar
- Sal
- pimienta
Ingredientes
|
- Calentar el horno a 140 grados centígrados.
- Cortar los tomates en dados.
- Espolvorear un poco de sal dentro de las berenjenas.
- Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén.
- Tapar bien durante 10 minutos.
- Vertir el resto del aceite de oliva por encima e introducir al horno durante 35-45 minutos hasta que las berenjenas estén blandas y las verduras empiecen a asarse.
Tradicionalmente, las berenjenas se limpian parcialmente (se pelan en longitud, pero sólo en ciertos puntos, para conseguir un efecto de cebra). También hay una versión menos aromada de esta receta, donde la canela y el comino son sustituidos por un puñado de perejil picado.
Las berenjenas más grandes se cortan en dos, verticalmente, y se fríen en aceite hasta que se ablanden antes de introducirlas en el horno.