Arroz negro

Información, beneficios y usos del arroz negro en la cocina

0
9914
arroz-negro

El arroz negro, también conocido como arroz prohibido (del inglés Forbidden Rice), es una variedad del arroz originaria de Asia. Se dice que en la antigua China, el arroz negro estuvo entre los alimentos que sólo se reservaban para el Emperador y la familia real debido a sus beneficios para la salud. Nadie podía comer estos alimentos sin la aprobación del Emperador.

Un sabor delicioso, una textura suave y un hermoso color morado intenso convierten al arroz negro en una presencia llamativa en cualquier plato. Si bien era un alimento prohibido, en la actualidad el arroz negro es alabado en todo el mundo por sus beneficios para la salud, convirtiéndolo en uno de los mejores arroces que pueden consumirse, incluso por encima del arroz integral.

Antioxidantes

Los nutrientes se pierden cuando la capa exterior de cualquier tipo de arroz es eliminada durante el proceso de molienda para la elaboración del arroz blanco. El arroz integral y el arroz negro son ricos en antioxidantes, pero sólo el arroz negro contiene antocianina, el pigmento rojo púrpura oscuro que también da color y nutrientes valiosos a los arándanos, uvas, moras, cerezas, frambuesas y bayas de acai. Los antioxidantes de la antocianina están asociados con beneficios para la salud como un mejoramiento de la memoria y una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer.

Una cucharada de arroz negro cocido proporciona la misma cantidad de antocianinas o más que una cucharada de arándanos, según un estudio realizado en el 2010 que examinaba la influencia de las antocianinas en algunas afecciones crónicas. Los resultados de esta investigación fueron publicados por el Dr. Zhimin Xu y presentados en la 240º Reunión Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos en Boston.

Los antioxidantes del arroz negro podrían ayudar a combatir enfermedades del corazón y reducir el nivel de colesterol “malo” en la sangre o LDL.

Vitaminas, minerales y fibras

El arroz negro es una fuente saludable de minerales, especialmente hierro. Contiene vitamina E y tiene menos azúcares que las bayas con rasgos fitoquímicos similares. El arroz negro tiene casi la misma cantidad de fibras y nutrientes que el arroz integral clásico.

Cómo cocinar el arroz negro

Tiempo de cocción: 20-30 minutos

El arroz negro que se encuentra actualmente en los supermercados o tiendas de productos ecológicos es vaporizado, por lo que no hace falta que permanezca en remojo antes de ser cocido, al mismo tiempo que retiene todos los beneficios para la salud.

  1. Agregar 3 partes de agua por cada parte de arroz negro.
  2. Llevar a ebullición con fuego alto. Tapar, reducir el fuego a intensidad media y dejar que hierva durante 20-30 minutos.
  3. Pruébalo a los 30 minutos para comprobar si ya está blandito.
  4. Cuando esté blandito, retíralo del fuego y déjalo cubierto por 5-10 minutos.
  5. Puede consumirse como guarnición a woks de verduras, en combinación con tofu, tempeh o espinacas.

Nota*: El arroz negro también puede prepararse en la arrocera.

A continuación te dejamos con una sabrosa receta con arroz negro.

Imprimir receta
Arroz negro con espinacas, tofu y tempeh macerado
El arroz negro con espinacas, tofu y tempeh macerado es un delicioso y saciante plato con un alto contenido de proteínas y antioxidantes.
Votos: 2
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Cocina China
Recetas Arroces
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones
Ingredientes
Cocina China
Recetas Arroces
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones
Ingredientes
Votos: 2
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Añadir el arroz negro, el agua, la sal y el cubo de caldo de verduras en una arrocera y dejar que hierva durante 20-30 minutos hasta que esté blandito.
  2. En una sartén, agregar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén blanditos.
  3. Agregar el comino, el tofu y el tempeh cortados en cubos. Dejar en la sartén a fuego medio durante un par de minutos y remover frecuentemente.
  4. Agregar la espinaca troceada junto con la pimienta negra y la sal. Tapar la sartén y dejar que la espinaca empiece a “derretirse”.
  5. Remover el contenido de la sartén con frecuencia hasta que la espinaca se haya ablandado del todo y después apartar la sartén del fuego.
  6. En un plato, colocar un poco de arroz negro en el centro y rodear con la espinaca, el tofu y el tempeh macerado.
  7. Salpimentar al gusto.

DEJAR UNA RESPUESTA