Alcaravea

Información, propiedades y usos de la alcaravea

0
4668

La alcaravea (Carum carvi) es una hierba bienal de la familia Apiaceae nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte, cuyos frutos (erróneamente llamados semillas) se usan como especia aunque es poco conocida en España.

Descripción

La planta es similar, en apariencia, a la zanahoria, y presenta unas hojas verdes y plumosas. Su raíz también es parecida a la de la zanahoria y el apio. El tallo crece hasta 60 cm con pequeñas flores blancas que surgen en umbelas. Los frutos son elipsoides de 3 a 6 mm de largo, parecidos al comino aunque de mayor tamaño y curvados.

Usos culinarios de la alcaravea

Su sabor ligeramente picante y particular, similar al anís, lo convierte en una especia alfa (predominante) así que normalmente no se usa con otras especias fuertes. Tradicionalmente, la alcaravea se usa para dar sabor al pan de centeno. En los países del norte de Europa, es una especia imprescindible para los platos con col y también para saborear las guarniciones de zanahorias, nabos, raíz de apio, de perejil o de chirivía.

En la cocina hindú la alcaravea es una de las especias que se usan en los famosos platos de boda – el biryany y el pulao, y además se encuentra en postres, licores y guisos.

En Alemania y Holanda hay un licor de alcaravea muy popular llamado kümmel que se toma como digestivo.

En el norte de África, esta especia se usa para saborear la harissa, una salsa muy picante que se añade a los platos.

Propiedades medicinales de la alcaravea

Carminativa por excelencia debido a su alto contenido de carvona, la alcaravea se añade a los platos que pueden provocar flatulencia, así como a los que llevan crucíferas y legumbres. Por tal motivo, las infusiones con sus frutos se recomiendan para aliviar los cólicos en bebés y los dolores menstruales.

Otra característica importante de su aceite esencial es el poder eupéptico que ayuda a la digestión lenta y se recomienda incluso para los que sufren del síndrome de Roemheld (ese síndrome consiste en problemas cardíacos por la presión de los órganos digestivos sobre el corazón, a través del diafragma).

Asimismo, la alcaravea es galactógena (tiene la propiedad de estimular la lactancia materna) y estimulante por su contenido rico en carveol y carvona, estimulantes para el sistema nervioso.

Y finalmente pero no menos importante, su alto contenido de carvona, limoneno y carveol lo convierte en un antioxidante.

Nombre común: alcarabaca, alcarahueya, alcaravea, alcarovea, alcarravea, alcorobea, caros, carvía, carvi, carvia, comino de prado, comino de prados, hinojo de prado.

Alcaravea
3.5 (70%) 2 votes

DEJAR UNA RESPUESTA