Ajo negro

ajo negro
9 December, 2016 0 Comments

El ajo negro es un producto bastante nuevo en la cocina europea que se puso de moda a principios de los 2000 tras su aparición en la tele. Presentado como un ingrediente exótico para dar sabor a varios platos en los programas Master Chef, el ajo negro está ahora presente en los menús de los restaurantes gourmet.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es originario de Japón, más concretamente de la provincia Aomori. Por su apariencia, se puede pensar que es un ajo quemado o macerado en salsa de soja, pero no es así.

El ajo negro nació del deseo de un productor entusiasta que quería comer su producto durante todo el año. Así que tuvo la idea de conservar un bulbo durante un mes en agua de mar muy pura, extraída de las profundidades del océano, a una temperatura y humedad estrictamente controladas.

El resultado fue una revelación: el ajo conservado se vuelve negro con una textura suave, parecida a los frutos deshidratados, y cobra un sabor ligeramente afrutado pero muy umami (el quinto sabor que se traduce por “sabroso”, muy sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir).

Pero la verdadera revelación fue que el ajo perdió casi todo su olor fuerte que a muchas personas no les gusta y por eso rechazan consumirlo crudo.

Propiedades del ajo negro e ideas de uso en la cocina

Ya se sabe que el ajo tiene muchas propiedades antioxidantes y antibióticas.

ajo

5 beneficios del ajo para la salud

Te desvelamos todos los beneficios del ajo para la salud. [Leer más]

Pero el ajo negro es aún más interesante y más saludable. Su método de fermentación es completamente natural, y por su contenido de alilcisteïna es neuroprotector y cardioprotector.

En Japón, el ajo negro se toma para reducir la presión arterial, para fortalecer el organismo y disminuir la sensación de cansacio. Además se digiere con más rapidez y facilidad que el ajo crudo.

Se puede tomar tal cual, como los frutos secos para fortalecer el metabolismo. También se puede añadir a las salsas y marinadas para las verduras, el tofu y el tempeh.

Machacado y mezclado con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta puede convertirse en un aderezo perfecto para los espárragos, el brocoli o la coliflor. O se puede incorporar a las marinadas junto a los tomates y cebollas para hacer platos asiáticos como los salteados.

Lo más fácil es cortarlo en rodajas finas y colocarlo por encima de platos como las pizzas, los arroces o las pastas.

OJO: Es importante verificar la etiqueta al comprarlo, ya que debe contener sólo ajo y nada de conservantes o colorantes. Es un producto caro así que es mejor asegurarse de comprar el original.

Referencias:

JETRO: Japan External Trade Organization
Rate this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *