Agave

Descripción, usos culinarios y propiedades medicinales del sirope de agave

0
2097

El sirope de agave es un endulzante natural con bajo índice glicémico. Está hecho a partir de la planta salvaje de agave y supone un excelente sustituto de la miel o del azúcar.

Descripción

La planta crece desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta el norte de América del Sur. Es la misma que se usa para la elaboración del tequila.

Cuando la planta alcanza la edad de 10 años, las hojas son cortadas dejando al descubierto su centro (llamado “pina”). Cuando es cosechada, la pina se asemeja a una piña gigante y puede alcanzar los 200 kilos.

La mayoría de los néctares de agave utilizados para endulzar comidas provienen de la planta de agave azul. Para extraer el néctar, la planta es altamente procesada antes de convertirse en sirope, como también ocurre en el caso del jarabe de maíz, aunque todo el proceso se realiza a muy bajas temperaturas, razón por la cual muchos crudiveganos consideran al néctar de agave como un alimento crudo.

Cada cucharada tiene alrededor de 60 calorías, comparado con 40 calorías de la misma cantidad de azúcar de mesa. Así que para ahorrar calorías, tendrás que usar menos sirope y de hecho se recomienda usar menos porque es más dulce.

Propiedades medicinales del agave

¿Alguna vez escuchaste que el agave es un mejor endulzante para las personas con diabetes? En teoría, tiene una alta cantidad de fructosa y un bajo índice glucémico, convirtiéndose en una mejor opción que el azúcar refinado. Pero no hay muchas investigaciones que apoyen estas teorías, y uno de los pocos estudios realizados se hicieron con animales de laboratorio y no con sujetos humanos.

La Asociación Americana de la Diabetes muestra al agave como edulcorante a tener bajo control, junto con el azúcar normal de mesa, el azúcar moreno, la miel, el jarabe de arce y otros azúcares.

Usos culinarios del agave

Se usa principalmente para endulzar postres o bebidas. Sustituye perfectamente a la miel.

Ver recetas con sirope de agave.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/vivessa.net/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

DEJAR UNA RESPUESTA