Agar – Información, propiedades, gastronomía

0
1662
agar-agar

El agar (o agar-agar) es un agente gelificante hecho a partir de algas rojas marinas con un poder gelificante hasta 10 veces superior al de otros productos del mercado.

El agar-agar está compuesto por aproximadamente un 80% fibra y es un excelente regulador intestinal. En los últimos tiempos se ha convertido en el protagonista de una de las últimas dietas de moda en Asia, la dieta kanten (palabra japonesa para referirse a esa alga). Una vez ingerido, el kanten triplica su tamaño y absorbe el agua. Esto hace que los consumidores se sientan saciados sin tener que comer otras cosas.

Usos del agar en la cocina

Uno de los usos del agar en la cocina japonesa (Wagashi) es el anmitsu, un postre hecho con pequeños cubos de agar que se sirve en un recipiente con varias frutas u otros ingredientes. También es el ingrediente principal en el mizu yōkan, otra comida famosa del país del sol naciente.

En la cocina filipina se usa para elaborar diferentes postres en forma de flanes, mientras que en la cocina india al agar se le conoce como la “hierba china” y se usa también para la elaboración de postres.

Basicamente, en la cocina vegetariana y vegana el agar se usa como espesante o como gelificante pues que la gelatina para la reposteria es de origen animal. Se puede adquirir en polvo, en copos o en tiras y se disuelva en agua u otro líquido caliente antes de usar.

Es muy importante la cantidad usada para cocinar con esa gelatina vegetal. Tengamos en cuento que para un litro de líquido se añaden normalmente 10 gramos de agar para obtener una textura dura. Por lo tanto en concentración baja (desde 2 gramos para 1 litro de líquido) se usa como espesante, y en concentración alta como gelificante.

Términos relacionados: Gelatina vegetal.

Sinónimos: Agar-agar, kanten, gelificante vegetal


Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/vivessa.net/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

DEJAR UNA RESPUESTA