5 beneficios del ajo para la salud

Descubre por qué deberías consumir ajo cada día

0
1677
ajo

Cultivado y usado desde hace miles de años, el ajo pertenece a la familia Allium, junto con las cebollas, las cebolletas y los puerros. También conocido como la “rosa maloliente”, el ajo obtiene su aroma de algunos compuestos con azufre. Estos son también la razón por la que el ajo es tan bueno para la salud humana.

Con el fin de obtener todos los beneficios del ajo, hay que consumirlo fresco y crudo. Es cierto que muchas personas no pueden tolerar su sabor, pero incluso si se consume ligeramente cocinado, es mejor que no consumirlo en absoluto.

Por supuesto, en los supermercados se encuentran actualmente todo tipo de productos basados en el ajo, ya sea en polvo, en escamas, en forma de pasta o pastillas, todos ellos con un valor nutricional mucho más bajo que la versión fresca y cruda. Por otro lado, si te gusta mucho el ajo crudo, no consumas demasiado porque podría provocarte malestar estomacal.

Consejos para cocinar el ajo

Siempre trata de elegir las cabezas más secas y firmes en el mercado. Después de cortar o machacar los dientes, déjalo a reposar de 15 a 20 minutos antes de usarlo con el fin de estimular sus enzimas y aumentar los efectos de sus compuestos.

Asimismo, trata de no cocinar el ajo a altas temperaturas por mucho tiempo porque cuanto más se cuece más pierde sus beneficios para la salud. Lo mejor es agregarlo a la sartén cuando la comida está casi lista, o si no te preocupa el “aliento de ajo”, añádelo crudo cuando ya hayas apagado el fuego. Por si no lo sabías, si masticas perejil o hierbabuena después de haber consumido el ajo, podrías contrarrestar su sabor y mejorar tu aliento.

Vitaminas, minerales y antioxidantes

El ajo contiene altos niveles de manganeso, calcio, vitamina B1, B6 y C, fósforo, cobre, potasio, selenio y triptófano. Con todo esto, tu sistema inmunológico se verá ampliamente fortificado.

Un antibiótico natural

El ajo fue llamado desde siempre un antibiótico natural (aunque no un sustituto de los antibióticos medicinales, ya que éstos son necesarios para combatir las infecciones graves). Puede luchar contra las bacterias y los virus asociados con los resfriados y las gripes, y también puede ser útil para aliviar algunos síntomas de las infecciones como la candidiasis. Hay muchos remedios caseros con ajo para varias dolencias, como el dolor de muelas, de oídos, las verrugas, la congestión e infecciones que afectan la piel.

Detoxifiante

El ajo hace que el hígado libere las toxinas del cuerpo, al mismo tiempo que agrega una capa de protección sobre este órgano. Asimismo, es excelente para limpiar y mantener sanos los pulmones y el estómago.

Salud cardiovascular

El ajo puede diluir la sangre y hacer que los coágulos se vuelvan más pequeños o incluso previene su aparición, al mismo tiempo que permite al hierro fluir con más libertad a través del cuerpo y abre mejor los vasos sanguíneos. En pocas palabras, mejora la circulación y evita la aparición de coágulos que puedan dar problemas al correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Asimismo, múltiples estudios han demostrado que ayuda a reducir la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre. También protege contra los radicales libres y actúa como antiinflamatorio para el corazón, además de ayudar a reducir el colesterol LDL (malo).

Reduce la inflamación

Los compuestos químicos que hay en el ajo pueden reducir la inflamación asociada con varias formas de artritis.

Información nutricional del ajo

Cantidad por 100 gramos

Calorías 149

% Valor diario*
Grasas totales 0.5 g0%
Grasas saturadas 0.1 g0%
Grasas poliinsaturadas 0.2 g
Grasas monosaturadas 0 g
Colesterol 0 mg0%
Sodio 17 mg0%
Potasio 401 mg11%
Carbohidratos totales 33 g11%
Fibras 2.1 g8%
Azúcar 1 g
Proteínas 6 g12%
Vitamina A0%Vitamina C52%
Calcio18%Hierro9%
Vitamina D0%Vitamina B-660%
Vitamina B-120%Magnesio6%

¿Y tú? ¿Qué beneficios has descubierto en el ajo? ¿Lo consumes con regularidad? No olvides dejarnos tus comentarios más abajo e incluso compartir tus recetas favoritas con este gran alimento.

COMPARTIR
PrevioChía
SiguienteSalmorejo
Aficionado a los viajes y apasionado por la cocina vegetal. Vegano desde hace 5 años, publico artículos sobre salud, fitness y mucho más.

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/vivessa.net/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

DEJAR UNA RESPUESTA